Connect with us

Noticias

Un aliado de Boric gana la gobernación de Santiago y se perfila como candidato a presidente de la izquierda

El progresismo chileno salió satisfecho de la segunda vuelta de las elecciones regionales de este domingo. Los candidatos de centroizquierda ganaron en 10 regiones mientras que la derecha se quedó con 6. 

La más importante es la Región Metropolitana que contiene a la capital Santiago. Allí obtuvo la reelección Claudio Orrego, ex dirigente de la Democracia Cristiana que ahora es independiente y aparece como posible candidato a la presidencia para las presidenciales de 2026.

La derecha chilena aparece como favorita a un año de las elecciones presidenciales 

Orrego fue recibido por Gabriel Boric en La Moneda y aclaró que no piensa una candidatura presidencial porque está enfocado en los cuatro años de gobernador. No obstante eso, fuentes  que trabajan para la campaña del año que viene afirman que Orrego es una carta que no hay que descartar. 

Orrego fue recibido por Gabriel Boric en La Moneda y aclaró que no piensa una candidatura presidencial porque está enfocado en los cuatro años de gobernador. No obstante eso, fuentes que trabajan para la campaña del año que viene afirman que Orrego es una carta que no hay que descartar.

Otro nombre que se suma a la danza es la ministra del Interior Carolina Tohá que aparece bien posicionada entre las opciones progresistas, según la última encuesta de Cadem junto a Marco Enriquez Ominami pero que trabaja en una candidatura por fuera. 

Claudio Orrego, gobernador electo de Santiago. 

Gabriel Boric, hizo su análisis de tras la jornada de segunda vuelta de gobernadores regionales. 

Ganó la unidad, ganaron los acuerdos, ganó el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones. Perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio

 “Ganó la unidad, ganaron los acuerdos, ganó el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones. Perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”, añadió el mandatario chileno.

La coalición de Boric pierde Santiago pero evita una debacle en las municipales 

En ese sentido, Boric dijo que el respaldo obtenido por los candidatos del progresismo constituía un “claro llamado a seguir trabajando” en su agenda, de la que destacó la misión de aumentar los salarios, estabilizar la economía y mejorar la calidad de vida frente a las deudas como el Crédito con Aval del Estado.

El cuadro que deja las elecciones regionales, tanto en su primera como en la segunda vuelta es un escenario de tercios con la centroderecha tradicional, el progresismo y la ultraderecha de José Antonio Kast. El primer objetivo de la centroizquierda chilena es entrar a la segunda vuelta y por eso, la definición de los nombres no demorarán más allá del primer trimestre de 2025. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News