Noticias
Kicillof deberá pagar casi USD 125 millones a los fondos Glacial Capital y TRSE Holdings
La Corte del Distrito Sur de Nueva York ordenó al gobierno de Axel Kicillof pagar USD 124,8 millones a dos fondos que demandaron a la provincia de Buenos Aires por el default de 2020.
Se trata de los fondos Glacial Capital (Aurelius) y TRSE Holdings (Paloma) que le reclaman al gobierno el pago de US$27 millones. La demanda se inició luego de que esos fondos no adhirieran al canje de deuda provincial impulsado por Kicillof en los primeros meses de su primer mandato en la provincia. Tanto Glacial Capital como TRSE Holdings forman parte del 2% que en ese entonces no aceptaron la propuesta bonaerense.
Fuentes del gobierno destacan que el proceso de reestructuración de la deuda concluido en 2021 permitió canjear el 98% de los bonos, y resolver el problema de insostenibilidad de deuda existente. Además, aseguran que sólo Glacial Capital y TRSE Holdings iniciaron demandas.
“La provincia viene trabajando de buena fe para regularizar en un 100% de forma sostenible su deuda con acreedores bajo ley extranjera y lo seguirá haciendo de una manera acorde al contexto económico provincial actual”, dicen a LPO en La Plata.
“A Milei se le mojó la pólvora, la sociedad descubrió que es un farsante”
La pelea entre los acreedores de la provincia de Buenos Aires y el gobierno provincial duró casi dos años. La oferta inicial presentada por el gobierno bonaerense no había sido aceptada por los acreedores y, en medio de la pelea, habían quedado impagos intereses por unos USD 100 millones correspondientes a uno de los bonos a reestructurar.
A pesar de que no cumplió con ese compromiso, los bonistas no activaron las cláusulas de cesación de pago, aunque si se presentaron a la Justicia de Nueva York para reclamar por el “continuado default” en marzo de 2021.
En julio de ese año, la Provincia modificó la propuesta y anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas para reestructurar deuda por USD 7150 millones.
En ese momento, Kicillof se comprometió a pagar el 100% de los intereses de los títulos reestructurados y generados hasta el 30 de junio de 2021 a quienes aceptaran el canje. En cambio, Buenos Aires dejó de pagar los cupones al resto de los bonistas, a los que ahora la Justicia de los Estados Unidos les dio la razón.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más