Noticias
El PRO anunció que respaldará el veto a las universidades, pero criticó la falta de gestión de Milei
El PRO de Mauricio Macri confirmó que respaldará en la Cámara de Diputados el veto de Javier Milei a la ley de presupuesto universitario, pero lanzó durísimas críticas a la falta de gestión y a las internas que agravaron el conflicto.
Después del sinuoso tuit del expresidente, el partido emitió un comunicado en el que confirmó que mantendrá la posición que tuvo durante el tratamiento del proyecto, cuando el bloque mayoritariamente votó en contra, pero con algunas ausencias y el voto a favor del larretista Álvaro González.
“Nuestro bloque ya votó mayoritariamente hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, dice el comunicado. “Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”, agrega el PRO, que cuestionó el “populismo” de las fuerzas opositores.
Los bloques aliados esperan un gesto de Milei para poder apoyar el veto
Pero lo más jugoso del comunicado es el intento desesperado del PRO para tratar de despegarse de Milei, a pesar de garantizarle el apoyo a un nuevo veto como el de la fórmula de movilidad jubilatoria.
“Somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”, dice el texto. Entre los errores que remarca, el PRO señala que Milei “decidió
prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024″ y que no logró cerrar la paritaria.
También señala que el Gobierno “no terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación”, encargado de auditar a las universidades. También le recrimina no haber constituido la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que define el plan de auditorías para la AGN. “Tampoco derogó la resolución del exprocurador Zannini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades”, agrega.
“Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”, dice el párrafo más duro contra Milei, que la tendrá difícil esta vez para considerarlos héroes.
Finalmente, el PRO le pidió al gobierno que convoque a un diálogo urgente para lograr un acuerdo con los gremios universitarios, que defina las necesidades de las universidades en el presupuesto 2025 y que permita que la Sigen y la AGN puedan auditarlas.
El texto del PRO tiene mensajes ocultos como el de la AGN en el que Macri había acordado con Milei la designación de Jorge Triaca, pero la Rosada nunca le puso mucha voluntad a que en Diputados se avance con ese acuerdo. También la referencia a los conflictos internos refiere a la pelea de Sandra Pettovello y Santiago Caputo, que como reveló LPO dejó que corra el conflicto para complicar a la ministra.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más