Noticias
Los intendentes se ilusionan con recuperar poder con la boleta única
Sancionada en el Congreso la ley de Boleta Única de Papel (BUP), los intendentes se entuasisman con ganar autonomía y poder de decisión a la hora de definir listas distritales y seccionales.
El nuevo mecanismo, que contendrá toda la oferta electoral en una misma papeleta, solo contemplará a las candidaturas del orden nacional. Pero, tanto para las categorías provinciales como municipales, seguirán las clásicas boletas partidarias que, así, quedan desenganchadas de la BUP que contiene a las candidaturas nacionales.
En los municipios creen que esa separación de las candidaturas nacionales los beneficia por una razón central: la boleta local en el cuarto oscuro no dependerá de la irradiación de la boleta nacional y, por lo tanto, el intendente ya no se verá condicionado a ceder lugares en su lista al Concejo frente a imposiciones de la estructura nacional.
En los casos donde el arrastre de la candidatura nacional podía condicionar la performance local, varios intendentes renegaban de tener que relegar candidatos de su estructura para garantizarse que su lista vaya pegada en la misma tira de la boleta nacional.
Ahora, con la BUP a nivel nacional separada del resto, los intendentes creen que se revaloriza la rosca en los distritos y las secciones y, sobre todo, el poder de sus lapiceras. “Ya nadie va a venir con la amenaza de no darnos la boleta y al que no le gusta que nos arme unas PASO”, dijo a LPO un intendente del peronismo.
Históricamente, el peso de las listas sábana estaban en las puntas, nacional, de un lado, y local, del otro. “Ahora, la boleta local tiene peso propio”, dijo un intendente radical consultado que sumó: “Con esto se terminan los forasteros en las listas seccionales”.
La referencia alude a aquellas candidaturas a la Legislatura bonaerense de dirigentes que no son oriundos de la sección por la que se postulan. Por lo general, se trata de referentes del conurbano que no lograron un lugar expectante de ingreso en sus secciones de base.
Ese también era un factor de discordia entre intendentes del interior que, frente a acuerdos en la macro, veían relegados candidatos propios o, en algunos casos, la pretensión de ellos mismos de acceder a la Legislatura.
Con este nuevo escenario, en los municipios del peronismo creen que las secciones electorales van a volver a tener el peso político que no tienen desde los tiempos de Duhalde en la Gobernación, donde existían grupos de intendentes por sección con injerencia en los nombres a anotar para las cámaras legislativas provinciales.
Además de eso, aseguran que, al tener la boleta local peso propio, no solo ganan autonomía respecto del armado nacional, sino que, también, los pone en una mejor posición respecto de sus competidores locales, que no tendrán el beneficio que supone el arrastre de un candidato taquillero nacional y tendrán que darle vuelo a su propia imagen.
Diputados sancionó la boleta única y se empezará a usar en las elecciones de 2025
Un caso paradigmático en este sentido es lo que sucedió con numerosos concejales y legisladores bonaerenses que obtuvieron bancas a partir de ir en la lista de La Libertad Avanza que encabezó Javier Milei.
Fue llamativo precisamente el aval de la Casa Rosada a la BUP, a pesar de las sugerencias que mismos legisladores libertarios hicieron sobre el impacto que podría tener eso en los territorios para una fuerza centralizada en un apellido. Así, hay quienes dentro de La Libertad Avanza aseguran que Milei “entregó el territorio” al habilitar la BUP.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más