Noticias
Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades
Los presidentes de los bloques legislativos terminaron la reunión de Labor Parlamentaria sin sellar el acuerdo sobre cómo se votará en la sesión que dará tratamiento este lunes a la nueva ley ómnibus, luego de que Elisa Carrió denunciara la maniobra de Martín Menem para eludir la votación en particular.
Mientras que los libertarios, la UCR y el PRO pretenden que se vote el proyecto por capítulos, para evitar que se abra la discusión por artículos y la oposición acumule fuerzas para rechazar aspectos puntuales, el kirchnerismo y la izquierda aspiran a que se realicen las votaciones por artículos.
El asunto es traumático para Martín Menem, a quien sus propios colegas de bancada le imputan “torpeza” e “ingenuidad” por haber concedido la votación por incisos en febrero con el expediente original. “La ley fracasó por eso entre otras cosas”, comentan en los pasillos del Congreso.
El condimento de esta nueva edición del debate está en que la oposición está cerca de rechazar el artículo 3, como adelantó LPO. A los 99 legisladores de UP, se suman 5 del FIT, 6 lilitos, Natalia De la Sota, Margarita Stolbizer, los dos santacruceños, los dos socialistas santafecinos y seis radicales del grupo de Facundo Manes. En total, son 122 que ya se manifestaron en contra o están dispuestos a hacerlo.
Pero podrían no ser los únicos. Fuentes de la UCR revelaron a este medio que en el bloque de Rodrigo De Loredo hay entre 20 y 23 que podrían apoyar ese artículo, que es el que habilitaría a Javier Milei a intervenir en materia administrativa, energética y económica sin pasar por el Congreso.
Si fueran 20 los votos a favor dentro del radicalismo, habría que ver si los 14 restantes de la bancada, donde están incluidos los de Manes, rechazan. Así llegarían 130 votos en contra.
El dato es que el miércoles pasado, cuando el kirchnerismo quiso tratar en sesión especial el incremento del presupuesto universitario, hubo 14 radicales sentados en el recinto. Uno de los correligionarios que participó de la reunión de Labor Parlamentaria admitió que “el artículo 3 está complicado”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más