Connect with us

Sociedad

Los cartoneros exigen que se derogue la licitación que los equipara con “residuos”

También fueron incluidas las personas en situación de calle

Cooperativas cartoneras, organizaciones ambientales, sociales y defensoras de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron que el gobierno porteño deje sin efecto la licitación para un servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana por considerar que es “discriminatoria” y que “equipara a los recicladores y personas en situación de calle con basura”.

El documento oficial presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicó en el apartado titulado “Relevamiento general de la zona”, que entre los elementos que afectan a la higiene urbana son la “presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle”. En esa línea, la licitación también aclara que los verificadores deberán dar cuenta de la “presencia de recuperadores realizando acopio de material en vía pública”.

“Esto es un ataque hacia las personas, nos dicen que afeamos la ciudad. Atacan su propio sistema de reciclado porque los cartoneros que trabajan están siendo perseguidos. Las personas en situación de calle están tratando de subsistir. Nosotros trabajamos con compañeros que están fuera del sistema, tenemos que seguir pensando en el otro que queda afuera”, aseguró Sergio Sánchez, presidente de Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR).

Copyright © 2021 Diario News