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China

Los altos funcionarios estadounidenses, que tanto van a Argentina, ¿por qué siempre hablan de China?

Nota de opinión de la cadena de noticias CGTN

“La jefa del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson, se reunió con funcionarios argentinos para hablar sobre la influencia de China en la región latinoamericana”. Así comentan los medios argentinos las conversaciones entre Estados Unidos y Argentina mantenidas el día 17. Anteriormente, la secretaria adjunta de Estado, Wendy Sherman, número dos del Departamento de Estado norteamericano, también había visitado Buenos Aires y pedido a Argentina que se cuidase de desarrollar relaciones con China.

Y no sólo Richardson y Sherman, varios funcionarios estadounidenses llevan tiempo viajado sucesivamente a Argentina. Podemos citar al senador republicano John Cornyn, quien encabezó una delegación a Argentina a principios de este mes y expresó su “preocupación” por los proyectos de cooperación de Argentina con China. Le siguió la visita de Christopher Hanson, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU., quien afirmó que la cooperación de Argentina con China en el sector de la energía nuclear era arriesgada e “inconveniente”. 

“Estados Unidos intenta atenuar las relaciones entre China y Argentina”. Así comentaba el medio argentino Página Doce el propósito de las frecuentes visitas a Argentina de altos funcionarios estadounidenses. También se señaló en diversos medios que Estados Unidos parece estar constantemente monitoreando la cooperación de China en América Latina, especialmente con Argentina. Ya sea el 5G, la estación de espacio lejano de Neuquén o el proyecto de energía nuclear, todas estas cooperaciones normales entre China y Argentina hacen que la parte estadounidense se sienta como una espina clavada en la espalda.

¿Por qué la parte estadounidense actúa así? Según el análisis de los medios de comunicación argentinos, el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha reforzado la política de su predecesor de supresión y contención a China desde que llegó al poder y no quiere ver a China desarrollarse en América Latina ni en el mundo. Argentina es un importante país latinoamericano que en febrero de 2022 se unió oficialmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Se trata de una cooperación pragmática entre países en desarrollo que es mutuamente respetuosa y beneficiosa. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos, la cooperación sino-argentina desafía sus intereses y amenaza su hegemonía, por lo que intenta obstruirla y socavarla por todos los medios posibles.

En abril de 2022, la subsecretaria de Estado para la Seguridad Internacional del Departamento de Estado estadounidense, Ann Ganzel, encabezó una delegación que viajó a Argentina y criticó la tecnología aportada por China para la central nuclear de Atocha III, afirmando que “no cumple las normas internacionales y presenta problemas de diseño y seguridad”. Sin embargo, un estudio publicado por la Corporación Argentina de Energía Nuclear afirmaba que estas acusaciones “carecían de base científica”.

Los tiempos han cambiado. Los países latinoamericanos anhelan la unidad, la cooperación y el desarrollo, y el llamamiento a la independencia es cada vez más fuerte. En junio del año pasado, la IX Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, fue ampliamente boicoteada por los países latinoamericanos y se convirtió en la de menor participación de jefes de Estado. En enero de este año, la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitió la Declaración de Buenos Aires, en la que se alcanzó un consenso para rechazar firmemente la injerencia y la hegemonía extranjeras. Antonio Lunceford, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Columbia, cree que ya no hay lugar para la Doctrina Monroe.

A finales del siglo XIX, el ex presidente mexicano, Porfirio Díaz Mori, se lamentaba de que su país estuviera “demasiado lejos de Dios y demasiado cerca de Estados Unidos”. Lo que ocurre hoy en América Latina es la constatación de la opinión de los medios de comunicación argentinos de que “América Latina puede cambiar su destino histórico de estar ‘demasiado cerca de Estados Unidos’ en un momento en que los países de mercados emergentes luchan por desarrollarse”.

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