Connect with us

Sociedad

Dengue: en medio de la suba de casos, ANMAT evalúa probar una vacuna japonesa

Fue utilizada recientemente en Brasil

En medio de la suba de casos en todo el país, la ANMAT evalúa probar en Argentina una vacuna japonesa contra el dengue.

En concreto, el organismo estudia la posibilidad de aplicar a partir de agosto la vacuna tetravalente elaborada por la farmacéutica Takeda, llamada Qdenga, aprobada hace unas semanas en Brasil.

La noticia se conoció en un contexto en el que el ministerio de Salud informó más de 6.700 nuevos casos de dengue en todo el país, y el total de pacientes con la enfermedad llegó a los 16.143.

Cruzando la frontera, hace apenas algunos días la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) avanzó en este mismo sentido y aprobó el registro de la vacuna Takeda.

La vacuna, según informó la farmacéutica, está compuesta por los cuatro serotipos del virus que causa la enfermedad, por lo que proporcionaría una amplia protección contra la enfermedad transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los ensayos del inyectable se realizaron en más de 20 mil niños y adolescentes, en cinco países de América Latina y tres de Asia.

Prevención al alcance de la mano

De todos modos, en el caso del dengue, la prevención está al alcance de la mano de todos y todas, que con actos simples pueden ayudar a reducir los riesgos.

Esto se debe a que el vector de contagio es un mosquito de origen domiciliario. Por esa razón se recomienda eliminar recipientes que acumulen agua, o vaciarlos y cepillarlos para evitar su reproducción.

También es muy útil la utilización repelentes, ropa clara y de manga larga, y tules o redes en cunas y cochecitos.

Copyright © 2021 Diario News