Connect with us

Actualidad

Cómo quitar la caspa de forma efectiva

Se estima que un 50% de la población adulta en el mundo tiene caspa. Si bien no afecta la salud, es molesta porque genera una fuerte picazón en el cuero cabelludo y pequeñas descamaciones que son visibles a todo el mundo.

La caspa es una reacción de la piel que provoca la descamación del cuero cabelludo, lo que hace que se irrite y sientas comezón, resequedad y enrojecimiento. La irritación acelera la renovación de las células de la piel y hace que las nuevas queden acumuladas en la superficie del cuero cabelludo, lo que deriva en esas escamas visibles de caspa.

Puede ser causada por diversos factores, en los que se incluyen la piel seca, producción excesiva de aceite, irritación del cuero cabelludo, o dermatitis que ocasiona áreas escamosas y piel roja. Todo lo anterior provoca la descamación excesiva del cuero cabelludo.

Cada dos semanas, las células de la piel del cuero cabelludo se renuevan y eliminan de forma natural como pequeñas escamas invisibles. Sin embargo, el proceso de renovación celular puede acelerarse sin control, y entonces, aparecen acumulaciones de células muertas en la piel.

Si tu caspa es seca, puede que se deba a un shampoo muy fuerte para tu pelo, sarro excesivo en el agua o a productos de peinado agresivos. De hecho, muchos se dan cuenta que la caspa aparece después de unas vacaciones con muchas horas en piletas con agua clorada, exposición prolongada al sol y un lavado de pelo excesivo.

Ahora, si tu caspa es grasa, se debe a un hongo llamado Pityrosporum ovale, que vive de manera natural en el folículo capilar. Pero, cuando el cuero cabelludo es excesivamente graso, los hongos se multiplican provocando inflamación lo que produce una descamación de la piel.

Para eliminarla, el tratamiento debe estar adaptado al tipo que tengas. Por ejemplo, si es seca, se recomienda un shampoo dermatológico anticaspa ultra suave, para cuero cabelludo sensible y con un pH que permita recuperar el equilibrio natural de la piel sin causar descamación adicional. También te debes fijar en el acondicionador que uses, el cual tiene que hacer un match con el shampoo que escojas o te hayan recetado para tu tratamiento.

Respecto a remedios caseros, el más recomendado es el aloe vera porque es un remedio natural y eficaz, gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y analgésicas elimina la causa que provoca la caspa y alivia la irritación y el picor.

Debés extraer directamente el líquido de la planta, cortando una de sus hojas en horizontal y vaciándola con una cuchara, o bien podés comprar un gel ya preparado. Luego, aplicalo por todo tu cuero cabelludo y dejalo actuar durante 20 minutos, enjuagá con agua y lavá el pelo con el shampoo que hayas escogido. Esto lo podés hacer cada dos días hasta que la caspa se haya ido por completo.

Siempre, en primer lugar, pedí consejo a tu médico o dermatólogo para mantener este problema bajo control y comprar los productos que te haya recetado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Diario News