ACTIVIDADES
Argentina aumentó el dólar que pagan sus turistas en el exterior y crece el desafío para la temporada uruguaya
La AFIP elevó de 5 al 25% un impuesto que abonan por consumos y servicios turísticos en el extranjero.
El gobierno de Alberto Fernández dispuso la unificación de dos de los tipos de cambio que rigen en Argentina, en un nuevo paquete de medidas para contener la dispara del dólar blue y la tensión cambiaria, una medida que amenaza con afectar el flujo de turistas provenientes del vecino país durante la temporada de verano.
¿En qué consiste la medida que grava los gastos de argentinos en el exterior?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la unificación de los llamados dólar tarjeta y dólar Qatar, lo que significa que, a partir de este martes, a los consumos que realicen los argentinos en el exterior se le aplicará un 25% de impuesto. Ya no se considera ningún monto de consumo mensual por individuo, que hasta ayer era de hasta u$s 300.
Así, la AFIP incrementó la percepción adicional del 5% al 25% como regía para el dólar Qatar, llevando el tipo de cambio que pagan los argentinos por consumos en el exterior a 731 pesos argentinos.
La nueva percepción se va a aplicar en los pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual, en los pagos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes argentinas, y en los pagos de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera de Argentina.
Una sombra en una temporada turística con desafíos
La medida del gobierno argentino, que busca desmotivar los consumos en el exterior puesto que son en dólares, siembra de nuevas dificultades la atracción argentinos de cara a la próxima temporada de verano en Uruguay.
Históricamente, los turistas argentinos representan la mayor parte de los visitantes extranjeros que optan por departamentos costeros para realizar sus vacaciones estivales. La anterior temporada ya vio un descenso en la llegada de visitantes del vecino país y, con la diferencia cambiaria acrecentándose en el correr del año, los desafíos de cara al próximo verano se habían multiplicado.
Maldonado, que apuesta por la fidelidad de los turistas argentinos de alto poder adquisitivo que anualmente copan las playas de Punta del Este, promueve el IVA cero mientras que los empresarios del departamento pidieron al Ejecutivo de Luis Lacalle Pou un dólar diferencial para entre diciembre y la Semana de Turismo.
El Ministerio de Turismo, que también mantiene cierto optimismo sobre la recepción de argentinos puesto que en la temporada anterior representaron el 60%, centró sus esfuerzos de cara al verano en motivar la llegada de turistas de otros países de la región, con Brasil como principal foco, pero también con una fuerte campaña de promoción en Chile, Ecuador y Perú.